HISTORIA

parejadeuda

STORY LINE
Juan es un arribista a quien le pesan su niñez humilde y sus años de matón al servicio de un contador con extrañas conexiones con el régimen militar que, por obra del destino, se convierte además en su suegro. Juan quiere liberarse del suegro y este lo chantajea con arruinarle el matrimonio si no acepta un último trato: asesinar a dos incómodos funcionarios municipales que lo quieren vincular al mundo de las facturas y boletas falsas que financiaron campañas políticas, uno de ellos es el mejor amigo de infancia de Juan, a cambio de obtener la vida que tanto anhela. Juan acepta el encargo y conoce el éxito, pero también el remordimiento.

 PROPUESTA ARGUMENTAL

LA DEUDA es una película en clave de comedia dramática, que narra la historia de Juan y su obsesión con ascender en la escala social  y para lo cual se casa con cree le ayudara a lograr su objetivo en la vida, salir del pasado de pobreza en que nació y olvidar para siempre sus orígenes sociales.
Juan se casa con  María y esperan ser felices para siempre. Juan viene de una clase social más baja que María y tratara por todos los medios de satisfacer lo que él cree ella necesita. En este camino Juan pierde su norte y termina en un abismo de arribismo y muerte que lo llevara a traspasar todos sus límites morales, con tal de tener lo que nunca tuvo y terminar muerto en vida.
Vemos en Argentina a un Juan perdido, en busca de transformarse en otro, única opción que le queda en la vida para salir de un embrollo en el que se ha metido sin saber cómo.

En efecto, Juan tiene ambiciones distintas a toda su gente. Tiene sueños de acceder a un mundo y un futuro que no le fue dado de cuna, pero al cual él se siente con derecho y, sobre todo, capacidad de llegar. Pero, para abrirse camino desde abajo, Juan tuvo que partir de cero, como pudo, tomando las oportunidades que se le ofrecieron y usando las fortalezas que la vida le dio.
En realidad, todo lo que rodea a Juan es ambiguo. A poco de casarse, nos enteramos de que perdió su trabajo y que, en realidad, ya lo había perdido hacía varios días. No tiene, ni tendrá, cómo pagar siquiera el primer dividendo de su casa nueva. Su amigo bancario, por otro lado, recién se entera de esto luego de la boda y cuando ya la casa le ha sido entregada a Juan pese a que las firmas de escritura no han sido hechas porque su amigo ha hecho esa gestión, como regalo de matrimonio.   Pero aún más, Juan recurre a sus dos amigos para conseguir un préstamo que no obtiene, con lo cual marca distancia de ambos y, así, va quedando aún más sólo de lo que ya está. Sólo tiene a María, que por su parte va abriendo los ojos a la realidad a medida que las contradicciones de Juan y las pequeñas evidencias cotidianas – cuentas impagas, mentirillas sobre el lugar dónde va o de dónde viene, etc. – van completando el retrato de un hombre acostumbrado a mentir para estar donde quiere estar.
Juan está dispuesto a sobrepasar todos los límites morales que tenia con tal de lograra su objetivo, esto lo llevara al final de la película incluso a participar en la muerte de su mejor amigo, llegando al final del camino moral en donde ya nada lo podrá salvar de la culpa, y lo que es peor, sin recibir el castigo que merece.

atras