ÑANCUPEL, el pirata del fin del mundo / Largometraje 110 minutos
Patrocinado por
Este es un proyecto de cine largometraje ficción que el 2005 recibio el financiamiento que CORFO da anualmente como apoyo al desarrollo de proyectos de Largometrajes. Con esta ayuda se escribio su guión definitivo y se busca el financiamiento para su rodaje.

TEASER alta resolución

  BLOGÑANCUPEL

STORY LINE

A mediados del siglo XIX, Pedro María Ñancúpel, indio Veliche del archipiélago de Chiloé, ante las injusticias en que vive su pueblo, sometido a la barbarie de los colonos y las fuerzas militares chilenas, decide tomar la justicia en sus manos, transformándose en verdadero Robin Hood chilote. El poder de la época lo persigue, le da caza y termina por fusilar al rebelde en la Plaza de Armas de la ciudad de Castro.

Ñancúpel se transformó de este modo en una de las grandes leyendas populares chilotas.


ARGUMENTO

El largometraje acerca de las aventuras de Pedro María Ñancúpel se centra en la vida y peripecias de este héroe popular que, desde su más tierna infancia, en las tolderías del austral remoto, presenció con impotencia la injusticia y crueldad con que era tratado su pueblo. Más tarde, el joven Ñancupel es trasladado a Castro, como mano de obra forzada, donde conoce y se enamora de la que habría de ser la compañera de su vida, Paula Ñancalahuén.

En Castro luego de sufrir los atropellos de Rey del Cipres, Ciriaco Alvarez, Ñancúpel organiza una partida de fuga. Con él, escapan hacia los remotos islotes del archipiélago, sus más cercanos colaboradores y familiares, en busca del añorado paraíso perdido, el territorio en donde quiere vivir con los suyos.

El "Rey del Ciprés", esclaviza al pueblo Veliche, obligándolo a trabajar en los escarpados montes boscosos a cambio de víveres y enseres menores.

Ñancúpel se rebela contra el destino impuesto a sangre y fuego, y decide vengar a su gente, organizando una revuelta. Los fugitivos, forzados a la violencia, se transforman en hábiles piratas que asolan los canales australes, asaltando embarcaciones y villorrios de colonos, para luego distribuir las ganancias de sus fechorías entre los más necesitados.

Años de correrías y aventuras concluyen con la traición y captura del Robin Hood Veliche; apresado, es sometido al pelotón de fusilamiento.

INTERES DE LA HISTORIA

Las aventuras de Pedro María Ñancúpel tienen el potencial de toda historia universal: el mito del héroe forzado a una vida de calamidades que despega hacia la gloria de la lucha por la justicia y la equidad.

Es por demás pertinente y actual, por cuanto retratará momentos cruciales en la formación de gethos de nuestro país, que con el tiempo han definido las relaciones de negación de los unos por los otros.

La recreación de época, facilitada por el ambiente eminentemente rural de la historia, será a su vez de enorme atractivo y promoción para una zona del país que constantemente ve amenazada su propia riqueza y diversidad, producto del avance, muchas veces desmedido, de industrias depredadoras.

Chiloé y su historia siguen siendo zonas oscuras en el sentimiento de pertenencia del chileno medio. La aparición de capítulos fabulosos de nuestra historia, la puesta en escena de avatares y andanzas dignas de las más conocidas historias de bandidos-buenos ("Robin Hood", "Corazón Valiente", etcétera), dotará de valor insospechado a nuestras tradiciones y autoafirmaciones locales.

Los pueblos necesitan de héroes populares, en especial cuando éstos emergen de las páginas de la historia verdadera de nuestro desarrollo como sociedad. Lautaro, Manuel Rodríguez, Ñancúpel, otorgan identidad y orgullo.

En términos de proyección, los atractivos de la historia, la escenificación de una época, la rudeza y belleza de los encuadres naturales, dotarán a la película de un atractivo e interés importantes en los mercados nacionales y extranjeros.

GENERO

Aventuras

PRENSA....
DATOS BIBLIOGRAFICOS ............. CARPETA EJECUTIVA INGLES / ESPAÑOL